¿Qué se viene con respecto a la regulación GHS en Chile?
En los próximos meses la Autoridad Ambiental de Chile deberá publicar dos regulaciones importantes sobre el reglamento GHS.
El pasado 30 de septiembre se cumplió un hito importante en cuanto a la regulación GHS en Chile. Ya que finalizó el primer ciclo de notificación de sustancias peligrosas importadas y fabricadas. En los próximos meses se deberán cumplir los siguientes hitos importantes:
🚨 Publicación resolución sobre priorización y evaluación de riesgo.
Esta resolución establecerá la metodología técnica y objetiva para realizar la priorización de una sustancia química, en base a la información previamente notificada al Ministerio del Medio Ambiente. El algoritmo de priorización considerará tres variables las que son: peligrosidad de la sustancia, uso (industrial, domiciliario o profesional) y volumen fabricado/importado.
La sustancia que sea priorizada pasará a ser candidata a evaluación de riesgo a la salud de las personas y medio ambiente. En virtud de lo anterior, la resolución también establecerá los criterios técnicos que se deberán seguir para hacer una evaluación de riesgo. No obstante, la resolución se hará eco del procedimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el riesgo a la salud y el de la OCDE para el riesgo al medio ambiente.
🚨 Publicación resolución con detalle de sustancias químicas notificadas.
Antes del 31 de diciembre de 2024, el Ministerio del Medio Ambiente deberá publicar una resolución con un listado completo de todas las sustancias que fueron notificadas hasta el 30 de septiembre de 2024. Esto es relevante pues las sustancias que no estén en la resolución se considerarán "sustancias nuevas”.
Esto tiene importantes efectos operacionales, ya que para las "sustancias nuevas" se deberá realizar la notificación en forma previa a su comercialización, importación o fabricación. Si una empresa importa una "sustancia nueva" como concentrado de molibdeno o cobre que tenga alguna clase de peligrosidad. La Autoridad Sanitaria solo otorgará la autorización de importación, una vez que el importador haya demostrado que hizo la notificación de la sustancia.
En el caso que una empresa minera produzca un concentrado mineral o producto químico que tenga alguna clase de peligrosidad y que de acuerdo al reglamento GHS sea considerado como "sustancia nueva", deberá notificar a la Autoridad antes de producirlo. Sin duda esto es confuso, pero tiene solución.
🚨 Notificación de sustancias de uso no industrial.
Hasta el 30 de agosto de 2025 se deberá realizar la notificación de sustancias peligrosas de uso no industrial que hayan sido importadas o fabricadas en 2024 y 2023. Este tipo de sustancias tienen más probabilidad de priorizadas por la Autoridad.
Precaución las empresas mineras que fabrican productos minerales como sales de cobre para uso en agricultura, alimentación animal, entre otros.